domingo, 14 de agosto de 2011

El misterio del cuerpo humano



¿Nos hemos parado a pensar alguna vez como estamos hechos y los detalles que nos demuestran la gran inteligencia de un diseño que hay en nuestro propio cuerpo humano?

¿Qué maquina diseñada por el hombre es capaz de sobrevivir 80 años sin ningún tipo de reparación?

Simplemente por el medio de la observación podemos sacar algunas conclusiones sorprendentes.

¿Porque cuando se deja crecer el pelo de la cabeza sin control, llega un momento que se detiene el crecimiento al detectar de alguna forma la longitud del cabello?

¿Porque crece la barba en el hombre como signo de masculinidad y no en la mujer?

¿Porque por regla general nacen más hembras que varones para perpetuar con mayor seguridad la especie humana?

Porque cuando perdemos un sentido se acentúa otro.

Porque frente a una herida, la sangre lleva componentes que cicatrizan automáticamente esta herida para detener de forma natural la hemorragia.

Porque el instinto de mamar en un bebé sin nadie habérselo enseñado.

Porque al lanzar un bebé al agua, inconscientemente aguanta la respiración.

Porque cuando hace calor apenas orinamos y esas toxinas salen por los poros de la piel a través de los pelos.
Y porque ocurre al revés en invierno.

Porque cuando el dolor es máximo, extremo e insoportable algo desconecta nuestro consciente.

Porque cuando dormimos el pelo y las uñas apenas crecen.

Porque ante la presencia de un virus aparece la fiebre con la intención de aniquilarlo.

Porque tanto a través del iris como de la planta de los pies se pueden diagnosticar enfermedades.

Como nuestro crecimiento es controlado y detenido por la hormona del crecimiento en base a nuestra edad y a los genes de nuestros progenitores.

Como el mejor micrófono del mundo no es capaz de superar en calidad, sensibilidad y relación señal ruido al oído humano.
Y como podemos oir sonidos extremadamente débiles y soportar altos decibelios de ruido de discoteca o aviones próximos pudiendo descifrar dicha información.

Como la mejor cámara de video y fotos no sea capaz de superar al ojo humano en sensibilidad, calidad y contraste.

Como podemos ejercer tanta fuerza con nuestros músculos alimentados solo con proteínas e hidratos de carbono y no siendo superados por ninguna maquina en velocidad, precisión, fuerza, reflejos, dimensiones, bajo ruido y autonomía.

Como con esta maquinaria muscular podemos llegar a alcanzar los 40Km/h durante 150 metros con un gran reprise y sin apenas hacer ruido, ni expulsar gases tóxicos.

Como podemos correr, saltar, dar volteretas, hacer saltos mortales de trapecista y mantener en tierra el equilibrio tan rápidamente.
Que ordenador seria capaz de controlar un robot para hacer todas esas piruetas, con tantos datos a procesar y en tan poco tiempo.

Como los trapecistas y equilibristas son capaces de controlar tantos cientos de músculos en tan poco tiempo y controlados a la perfección.

Como un futbolista puede controlar un balón con sus pies y marcar goles esquivando
a sus contrarios en tiempos tan rápidos.

Como es posible si me coloco muy junto a otra persona, el poder saber de un tercero situado a seis metros de distancia a quien de los dos está mirando, con la única referencia de la posición de su pupila de tan solo medio centímetro de diámetro y valorando solo la desviación milimétrica de giro en su ojo.

Como con dos únicos orificios de solo 5mm de diámetro situados a ambos lados de la cabeza y llamados orejas, puedo saber y distinguir con los ojos cerrados de donde procede un sonido a nuestro alrededor en un área cubica de 360 grados, pudiendo definir si el sonido viene por la derecha, por la izquierda, por delante, por detrás, por arriba o por abajo.
Que aparato electrónico sería capaz de deducir esta precisión con solo dos pequeños micrófonos separados entre ellos solo 15 cm.

Como podemos distinguir la voz de algún familiar o amigo entre miles de personas teniendo todos cuerdas vocales parecidas y cavidades bucales similares.

Como es posible sin mirar, el diferenciar en toda la superficie de nuestro cuerpo, donde nos están tocando, rozando, con que intensidad y descubrir que tipo de textura es, diferenciando el roce o paseo de una mosca sobre nuestra piel y el dolor de una aguja penetrando.
No es un sensor sorprendentemente amplio, sensible, dotado de excelentes terminaciones nerviosas y capaz de detectar presión, temperatura, aspereza, suavidad, dureza, los cuales siempre finalizan su información al cerebro y el cual es capaz de procesar y discriminar estos estímulos cuanto y donde?

Estos sensores están repartidos por todo el cuerpo de forma que no hay milímetro cuadrado en nuestro cuerpo exento de estas características.
Que maquina sería capaz de hacer esto?
No estamos demasiado acostumbrados a convivir con estos diriamos, milagros de la naturaleza?

Y el olor. Cómo podemos diferenciar cientos o quizás miles de olores diferentes, analizarlos, memorizarlos y contrastarlos cuando penetran por nuestro orificio en la nariz.
Y poder recordarlos después de algunos años.
Con todos los adelantos de la ciencia de la cual tanto presumimos, aun no hemos alcanzado este nivel.

Como podemos responder el titulo de una canción en pocos segundos nada mas oírla, sabiendo que un ordenador necesitaría mucho mas tiempo en localizarla por el medio de la búsqueda secuencial de todas las canciones conocidas en el mercado musical?

Como la piel adquiere un tono oscuro en las zonas de la tierra con mas calor, como defensa de la pigmentación de la piel y en los países nórdicos ocurre lo contrario?

Como podemos descubrir el estado de animo de una persona solo con la expresión y gestos faciales?

Quien puso unos simples pelillos en la entrada de la nariz como una función de filtro contra el polvo?
No son detalles demasiado elaborados para una función poco vital y no de supervivencia?
Y las pestañas no hacen una función similar?

Y nuestro aparato reproductor, no es sorprendente como cumple dos misiones tan diferentes, cambiando ambas funciones solo con estímulos mentales: la evacuación de la orina y la faceta de la reproducción.

¿Y el estomago?
Esa maquina que transforma los alimentos y los prepara para dar energia a nuestro cuerpo.
Una maquina que puede durar toda una vida sin ningún tipo de mantenimiento, sin engrase, sin limpieza de filtros, sin cambios de juntas, sin embozos de cañerias, sin reparaciones de valvulas, sabiendo que por la traquea circulan tanto los alimentos como el oxigeno y ambos van a lugares distintos, sin errores.
Un estomago con una valvula de entrada y otra de salida que no fallan nunca.
Un estomago donde se producen acidos que disuelven los alimentos y donde las paredes del mismo soportan dichos acidos.

También la boca cumple misiones multifuncionales:
Ingerimos alimentos solidos, ingerimos líquidos, absorbemos oxigeno y nos comunicamos con nuestros semejantes mediante sonidos modulados.
Todo por un mismo orificio.

Como podemos mantener agua en el interior de la boca, haciendo volteretas y sin perder una sola gota, sabiendo que dicha cavidad contiene tres orificios internos de distinto tamaño:  boca, garganta y entrada de aire desde la nariz.
Prueba de llenar una bolsa de plástico de agua y practícale tres orificios.
Intenta cerrar dichos orificios con celo, cinta aislante o precinto, y verás lo difícil que es mantenerla sin que se escape agua.

Y la vista, no es maravilloso ese órgano óptico alimentado solo con sangre oxigenada y presentando los mismos principios de una cámara fotográfica con diafragma y lente, a base de una cornea, cristalino, iris, pupila y reconstruyendo una imagen inversa en la retina la cual a través del nervio óptico, el cerebro se encarga de girar de nuevo.
¿No crees que posee mas megapixels nuestro ojo que una cámara?
Como podemos ver una escena de un paisaje con un esplendido dia soleado y al mismo tiempo poder distinguir perfectamente otra zona del paisaje de la misma escena muy oscura y distinguir los detalles.
Que camara de video o fotos hoy dia es capaz de distinguir los detalles de dos escenas tan diferentes.  O sale "quemada" para ver la zona oscura o ves la zona soleada y no aprecias nada en la zona oscura.

Como la lengua, un órgano que tantos cientos de movimientos realiza durante el dia para comer o hablar no colisiona ni es mordido en ningún momento con unos 30  dientes que están justo al lado, siendo las mandíbulas dos órganos que se abren y cierran también cientos de veces al dia.
Bien mirado, pocas veces son las que nos mordemos la lengua.

Como es posible que toda esta perfección salga de un ovulo tamaño de una nuez y fecundado por un espermatozoide casi invisible.

¿Es posible que toda esta maravilla de la creación sea una pura casualidad?

Como puede precisamente el color verde de la naturaleza sea el mas apropiado para nuestra vista?
Imagínate una naturaleza amarilla, roja, azul, violeta o gris.


Y las obras que el propio hombre hace?
Arte, música, tecnología, descubrimientos, grandes edificios, esculturas, una sociedad del bienestar, medicina, conocer su propio cuerpo y ser capaz de sustituir algunos de esos órganos?

Como puede este ser humano reproducir también otro tipo de maravillas?
Volar como los pájaros con artilugios mucho mas pesados.
Navegar por el mar con barcos enormes y muy pesados.
Sumergirse en los océanos con submarinos muy avanzados.
Alcanzar la luna y caminar sobre ella.
Enviar naves al extremo del sistema solar y fotografiarlo así como analizar la composición de la atmosfera en planetas distantes.

Toda esta vida y repetición de vida e inteligencia, salió de la nada?

Pensemos en la espectacular gama de temperaturas que existe en el universo que van desde el cero absoluto (-273ºC) a millones de grados que combustionan en algunas estrellas.
Y como el ser humano sobrevive en una estrechisima franja termica entre los 0º y los 40º aproximadamente, de la cual moririamos si saliesemos de ella.
Para que digan luego que la vida es una casualidad.


Guillermo Blanco 12-9-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario