jueves, 4 de agosto de 2011

Mi musica preferida


Asi como mi padre se decantó por el jazz en su vida musical y nosotros “mamamos” este tipo de música de niños, a medida que crecíamos descubrimos otras tendencias musicales.

Led Zeppelin, una música que a mi padre no gustó y casi teníamos que escucharla a escondidas. Era el rock duro de aquella época y prueba de que eran buenas composiciones a pesar de que a algunos no les guste, es que todavía actualmente después de casi 40 años sigue estando bien considerada.

Sus ventas han alcanzado los 300 millones de discos.

Dejando un magnetofón grabando durante toda la noche de una emisora de radio, me apareció casualmente un programa musical nocturno en el que presentaron uno de sus albumes, el IV y así los conocí.

Su canción estrella fue “escaleras al cielo”


Deep purple una música “dura” que consideraba demasiado fuerte para mi en aquella época y que posiblemente con los años creía llegase a entender (como así fue).


Carlos Santana, una guitarra con estilo, recuerdos y embrujo rodeada de un estilo centroamericano al que electrizaba y que por este motivo me sentía atraído.


Queen, un estilo que me caló mucho por su estilo de rock sinfónico, como un estilo preferencial en mis gustos musicales.

En especial sus melodías eléctricas combinadas con estilos clásicos me cautivaban. Sobretodo sus primeras grabaciones.

Su voces armoniosas rodeadas de composiciones más o menos comerciales pero atractivas.

La muerte de Freddie Mercury fue una gran perdida para todos los que seguíamos este tipo de música. Posiblemente fue mi grupo 10 al que heredó también mi hija con un seguimiento mayor que el mío propio y que posiblemente llegué casi a aburrirlo. Todos sus videos, toda la colección musical, todos los remasteis, todas las grabaciones inéditas, todo de ellos.

Vi con gran asombro hace años toda la colección musical en CD de ellos en una caja dorada en la Maquinista de Barcelona por un precio como la mitad de mi sueldo mensual y pensaba; quien pudiese…!

Los años pasaron y emule de la mano de Internet me proporcionó todo lo que quise y más.

Salió en el Periódico creo, la colección discográfica de ellos con un pequeño libro explicativo en cada CD por un precio total de 120 euros y lógicamente estaba mandado comprarlo: uno para mi hija y otro para mi.

Fue quizás el concierto en directo que más disfruté en 1985, años antes de su fallecimiento. Fui a verlos con mi hermano en el mini estadio del Barcelona.

Pude ver de cerca su silueta a contra luz a tan solo unos metros de donde estábamos.


Free, un grupo con marcha al que descubrí al mismo tiempo que Led Zeppelin.

Alguna melodía de ellos se ha aplicado a algún anuncio comercial televisivo.


Génesis, un grupo al que conocí a través de un amigo de mi hermano y que me calificó como una música un tanto “retorcida”. Realmente tenía algo que no me atraía al primer momento, pero que encerraba un estilo extraño.

Hoy día, después de cuarenta años la sigo escuchando y preferentemente la primera etapa con Peter Gabriel.


Yes, otro grupo con un estilo muy poco comercial y quizás extraño que descubrí en el servicio militar a través de un compañero que estaba enloquecido con ellos, aunque ya había oído hablar de ellos anteriormente.

Todas sus etapas fueron muy buenas.


Boston, otro grupo de rock sinfónico que descubrí en 1977 durante mi permiso en el servicio militar.

Voces y muchas guitarras eléctricas. Su pequeña discografía también la compré.


Rush, otro grupo que descubrí por la radio y que sentía una gran atracción aunque el estilo fuese a veces muy duro. Me compré todos sus discos de… vinilo, claro.


Toto, un grupo californiano que pocos conocen por su nombre, aunque algunas de sus piezas si son conocidas. “Africa” y “Rosana” acabaron con una búsqueda de toda su colección discográfica.


Jetro Tull, un grupo que todavía valoro mucho y que conocí en mi juventud a través de una amistad. Es un estilo rock a lo medieval.


Steeve Vai, un guitarrista de guitarra eléctrica, extraordinario y malabarista de la cuerda que también me descubrió mi hermano en sus inicios.

Aunque descubrí en sus videos un ego y una prepotencia fuera de lo normal, me sigue gustando mucho por su sonoridad e imaginación en los efectos técnicos producidos.


Scorpions, aunque de nombre un poco “reptil repelente”, tienen una música comercial algo heavy, pero muy bien hecha.


Sweet un grupo de sonido sinfónico, con voces armoniosas, pero con apariencias un tanto extravagantes.


Los grupos heavy también me atraen siempre que no sean machacones, sabiendo que en el fondo y muchas veces no es que sea una música precisamente muy “sana”.

Lo digo por sus mensajes subliminares que encierran o que siempre se ha comentado.


Dream Theather, un grupo de rock fuerte, que descubrí por la afición de mi yerno sobre los años 2006. Todos ellos músicos de primera categoría.

En el 2007 asistimos a un recital de ellos en el poliesportivo de Badalona.


Iceberg un grupo catalán que posteriormente derivó en Fusión y luego en Pegasus, fue para mi el mejor grupo español en este estilo musical de aquellos años.


Cuando era joven y sobre los años 1967, observé en mi primera época escolar dos tendencias o grupos musicales ancestrales que competían entre sí:

Los Beatles y los Rollings Stones.

Aunque en tiempo se destacaron los Rollings, yo me decanté por los Beatles, quizás más melodicos.

Cuando conocí todas sus canciones, llegué a pensar en mi interior que nunca podrían ser superados.

Y ya ves si ha llovido y han pasado los años. Me equivoqué de largo.


Otros grupos que también seleccioné;

Whitesnake, Foreigner, Extreme, Alcatrazz, Van Halen, Stryper, Supertramp, Police, Eagles, Marilion, Gino Vaneli, Chicago, Elo, Carpenters, Guns and roses y Pink Floid.


Solistas como:

Brian May, Gary Moore, Mike Olfield, Larry Carlton, Aldi Meola, Phil Keaggy, Yngwie J.Malmsteen, Jeff Beck y Phil Collins.


ACDC, un grupo con una sonoridad atrayente pero con un nombre enmascarado de doble significado al que tuve que renunciar por sus letras y su tendencia poco recomendable.

Soy consciente que otros muchos grupos tampoco han sido precisamente transparentes.


La guitarra eléctrica ha sido para mi valorada como el instrumento más expresivo.

Muy aficionado a los buenos videos musicales y video de conciertos en los cuales me sumerjo como si realmente estuviese ahí.


Años atrás asistí con mi hermano a mi primer concierto del guitarra del grupo Test (muy antiguo) llamado Rory Gallagher, en un estadio de Badalona con una sonoridad fatal, donde acabé con la cabeza como un bombo.


Dos representaciones musicales de imitaciones a Queen (muy buenas por cierto) en el teatro Apolo (2004) y teatro Victoria (2006)

En el 2005 un recital del verdadero Queen pero sustituyendo al cantante Freddie ya fallecido, por el lider de Free, Paul Rogers, en el palacio Sant Jordi.



Guillermo Blanco Guinot

L4Y1B8D9

20100315GBG

http://misblogspersonales.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario