domingo, 14 de agosto de 2011

Nuestras vacaciones en Suiza 2012

Este año 2012 y tras deliberar diversos destinos para estas vacaciones de agosto hacia la Bretaña y Normandia en Francia primero, luego Rumania y finalmente Gales, la agencia nos convenció con otra nueva posibilidad:  Suiza.
La idea no me desagradó dado la buena temperatura fresca que suponía iba a tener.
Y digo suponía porque de fresca, nada.
Llegamos a 34º C, pero eso si, sin tanta humedad.

Nos podemos considerar unos privilegiados el poder hacer vacaciones en estos tiempos de tanta crisis.
Un gran turismo sin recursos se ha abocado hacia las playas, provocando este año un aumento de población bañista.
También debo decir que posiblemente y por el cambio de moneda, nos ha resultado uno de los destinos mas caros que hemos elegido nunca.

Asi, este destino tan fresco se convirtió en una semana casi totalmente soleada y fuera de toda normalidad para los suizos.
Los suizos, que declaran sequia cuando ya hace tres dias que no llueve.
Por esta razón tuvimos el privilegio digamos, de disfrutar de un sol esplendido.

Tras este viaje, llegamos bastante morenos, eso si, de cuello para arriba.

La compañía elegida fue Condor.

Salimos un domingo dia 12 de agosto a las 9h de la mañana en un vuelo suizo de una hora y media lleno de gentilezas;  bocadillo, bebida, galletas y chocolate.

En el aeropuerto de GINEBRA nos esperaba Araceli, nuestra nueva guia de Barcelona para este viaje organizado de grupo.

En Ginebra, este domingo dia 12 era el último dia de fiesta mayor y pudimos saborear un poco el ambiente de chiringuitos, comidas, música y noria.

Tanto Ginebra (inicio de la ruta) como Zurich (final de la ruta), son ciudades poco atractivas, siendo el lago o rio correspondiente y su pequeño barrio antiguo, los que le dan el sabor.

Son ciudades antiguas, con bloques grises, cuadrados y dedicados a los negocios.
Tiendas un tanto simplonas.
Ciudades en las cuales no me apuntaría a vivir.
Su fuerte está en la economía bancaria, no en la agricultura y ganadería.
Además disponen de poco espacio físico para cultivar.
Ahí apenas hay crisis y asi como en España estamos sobre el 25% de paro este año, en Suiza están actualmente en el 3,5%.

Suiza es un pais muy caro y sus habitantes acostumbrados a este nivel de vida, cobran algo mas del doble que nosotros los españoles.
Si actualmente un alquiler de vivienda en España ronda los 700€, en Suiza está por los 1500€.

Su moneda es el franco suizo.
Hicieron bien en no meterse en la moneda única europea y mantenerse políticamente neutrales.
Pero nosotros los turistas, a comprar caro y encima con francos.
Si Suiza se incorporase a la comunidad europea, perdería su autodeterminación.

Lo mejor de Suiza es el agua de buena calidad que puedes disponer desde cualquier grifo del pais.
Y lo peor pues los altos precios.
En los restaurantes te sirven lento, muy lento.
No tienen prisas.
Las verduras, hortalizas y varios, las han de importar.
El cambio resulta 1 euro = 1,2 francos suizos
Suiza tiene una población de ocho millones de personas.
Hablan cuatro lenguas;  alemán, francés, italiano y romanche (un idioma latino).
El tamaño de Suiza es una cuarta parte de la superficie de España.

El 60% de los suizos son protestantes, el 27% son católicos y el resto de otras confesiones.

Lo mas destacado en Ginebra es el chorro de agua en el lago Leman llamado el “Jet d´eau”, que alcanza los 145mt de altura.
También el gran reloj de flores que ahora estaba precisamente desfloreado y oculto por la fiesta mayor.
Ginebra es la ciudad “menos suiza” de Suiza.
Hay mezcla de muchas nacionalidades y la seguridad y tranquilidad típica de Suiza, ahí se pierde un poco.
Agarra bien el bolso.
El 50% de los habitantes son extranjeros.
Sus orígenes se remontan al año 50 antes de Cristo y colonizados por los romanos.
Anteriormente por los celtas.

Algunas ciudades importantes del país dan prioridad al tranvía y ponen impedimentos a los coches, para promover el transporte público.
Un desagradable y antiestético entramado de red eléctrica sobre las grandes ciudades, permiten el funcionamiento de los tranvías.

En sus 26 cantones, las leyes no las decide el gobierno sino el pueblo a través de votaciones. Asi cada cantón tiene sus leyes propias.
El jefe de estado es simplemente representativo.

La jubilación juega un papel importante en este pais, siendo una etapa realmente bien atendida para este sector de la sociedad.

La conocida historia del legendario Guillermo Tell se remonta al siglo 14.
Un famoso ballestero suizo que rehusó inclinarse ante un sombrero instalado en la plaza como símbolo de la soberanía de la casa de Habsburgo.
Ante tal rebeldía, el gobernador le proporcionó el perdón si conseguía disparar su flecha sobre una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo a 80 pasos.
Si no acertaba sería condenado a muerte.
Guillermo tomó dos flechas y acertó la manzana, pero tras el éxito, el gobernador le preguntó sobre su segunda flecha.
Guillermo dijo que en caso de fallar y herir a su hijo, la segunda flecha iba dirigida al corazón del gobernador.
El gobernador enfurecido mandó encarcelarlo, pero durante el traslado en barco se desató una tormenta.
Tell fue desatado y se hizo con el control del barco salvando a sus ocupantes e incluso al mismo gobernador.
Apenas desembarcado, Tell huyó.
Tiempo después, Tell tendió una emboscada al gobernador al cual mató con aquella segunda flecha.
Esta es pues la leyenda de este conocido personaje.
Este hecho marca el comienzo de la sublevación de los suizos contra los Habsburgo.

En el siglo 19 Suiza se destaca por su industria relojera y el turismo.
En Suiza apenas ves guardias y policías.
Desde la infancia, los suizos adquieren un comportamiento ecológico y valores humanos y de convivencia.
Como hay poco verano, apenas ves aires acondicionados instalados. En cambio si ves calefacciones potentes.
No pagas peajes en las autopistas sino un canon anual por tal concepto y en función del tiempo que vayas a estar.
Ginebra es una ciudad internacional.
Berna es la capital política.
Zurich es una ciudad dedicada al negocio de bancos y compañías de seguros y grande en población.
Suiza promueve que no se abandonen las poblaciones de montaña, reduciéndoles considerablemente los impuestos.
No tienen tradición por el consumo de pescado.

Durante nuestra ruta pudimos hacer una excursión increíble al MONT BLANC, en los Alpes a 3.842 mts de altura donde se nos congelaron hasta las ideas.
Este monte mide en su pico mas alto 4.810mt
Son alturas máximas que un ser humano sin preparación puede soportar.
Un par de teleféricos nos trasladaron hasta la cima y algunos de nosotros notamos en especial al descenso, una fuerte presión en los oídos por el cambio de presión atmosférica en tan pocos minutos de diferencia.

Las montañas nevadas estaban tan cerca nuestro que casi las podíamos tocar.
Con prismáticos se podían divisar en aquel momento y a lo lejos hasta cuatro grupos de excursionistas caminando por la nieve.
Fue un agradable espectáculo de frio y nieve.

Desde 1950, 140 personas han perdido la vida escalando este monte.
La propiedad del Mont Blanc se disputó en el pasado entre Francia, Suiza e Italia.

CHAMONIX, una población francesa situada en la base del Mont Blanc, a una altitud de 1.100 metros.
Es muy turística, con restaurantes y comercios de interés.
Es una ciudad pequeña y muy floreada.

Nos hospedamos en TASCH, un pueblo tranquilo de montaña.
Desde ahí y con un tren, ascendimos y visitamos ZERMATT, una población pequeña y muy turística.
A partir de ahí tomamos otro tren cremallera que nos llevó al mirador de GOMERGRAT a 3.886 metros donde divisamos un paisaje de montañas nevadas y la cúspide del monte CERVINO de 4.478 metros.

Nos hospedamos en el hotel ELITE, de poco lujo pero muy familiar, hasta tal punto que el director del hotel (de edad próxima a los 70 años y campeón en alguna especialidad de deporte de nieve), hacía de botones, de camarero y hasta de animador.
En una de las dos comidas, se puso a tocar el acordeón en el comedor y animando a los visitantes.
Algunos le seguían la broma y otros apenas apreciaban el detalle.
En esta pequeña población de TASH, vimos las casas de montaña bien floreadas como casi todas las que mantienen el sabor suizo.
Un pequeño cementerio abierto frente a la iglesia de tan solo 15 x 20 metros con lapidas en el suelo y cruces grandes muy bien alineadas.

Visitamos la población de GRUYERE famosa por sus quesos, pero … sin agujeros.
Una iglesia, un cementerio, un castillo para visitar y un museo  dedicado a Aliens, como representación del legendario monstruo del castillo de Gruyere y en el cual se basó el productor de la película Aliens.

BERNA la capital, una ciudad elegante, grande y comercial.
Aun avisándonos del peligro en los tranvías, en menos de dos minutos de diferencia estuvimos a punto de ser arrollados ambos por dos de estos tranvías.
Son silenciosos y no los ves venir.

Nos hospedamos dos noches en el lujoso hotel RAMADA de la población de SOLOTHURN.
Ese fue el mejor hotel de nuestra ruta, con diferencia entre cuatro que visitamos.

Visitamos las cataratas interiores en cuevas en TRUMMELBACHEALLE, tan próximas a nosotros que nos mojaban con sus 20 metros cúbicos de agua por segundo.
Una ruta en interiores de cuevas bien preparadas para el turista, con iluminación artificial.
El caudal era impresionante para lo cerca que estaban.
Configuraban un valle de 72 cascadas procedentes del glaciar del monte JUNGFRAU.

Una visita a la ciudad de INTERLAKEN.
Una ciudad de paso y muy turística con una calle larga central.
Ahí mi mujer perdió las gafas graduadas de sol, algo que repetimos en otros destinos en otros años y siempre casualmente las recuperamos.
Tras el viaje a Suiza se me ocurrió contactar con este restaurante por internet, pero ya las di por perdidas.
Sorpresa. Cuatro días después, me escriben diciéndome que las han encontrado.

Visita a LUCERNA, la ciudad más católica de Suiza.
Ahí se inician los cuatro cantones, que luego derivan en 26.
Viajamos en barco hasta VITZNAN y de ahí tomamos un teleférico hasta RIGI BAHNEN.
Una población de alta montaña con muchas vacas pastando.

Visitamos el lago de TITISEE en la selva negra alemana, donde compramos un reloj de cuco.  Algo que mi mujer tenia en mente comprar desde los últimos viajes a Alemania.
No sabia si tantos cachivaches podríamos llevarlos en el avión de regreso.
Titisee es un lago tranquilo rodeado de tiendas y comercios.
Ahí tienes posibilidad de alquilar una barca.

Luego visitamos las cataratas del Rin en SCHAFFHAUSE, en un restaurante con una vista increíble, pero con un acaloramiento también increible bajo aquel entoldado en un dia muy caluroso.
El Rin nace en Suiza en un estado puro, pero al llegar a Alemania se ensucia con los residuos industriales que abocan en él. Un problema al cual no se le ha encontrado solución.
Estas enormes cataratas de 150 metros de ancho y 26 metros de altura, alcanzan en verano los 700 metros cúbicos de agua por segundo.
El caudal mas bajo fue de 95 m/3 en 1921 y el más alto fue de 1250 m/3 en 1965.
El Rin Nace en Suiza y acaba en el mar del Norte tras 1.230 Km de recorrido.

Visitamos a pie la ciudad de ZURICH, la ciudad mas grande de Suiza.

El último dia de viaje, acordamos los pasajeros del autocar el obsequiar a nuestra guía Araceli y al conductor del autocar Manolo, con una aportación económica por su esplendido trabajo y dedicación profesional.

Todo el grupo formado por viajeros de Madrid, Barcelona, Ibiza, Leon, Zarautz, Pamplona, Castellón, Brasil, Argentina y Mejico, se mantuvo muy unido y puntual en todas las excursiones, con una relación variada en todas las comidas, cenas y desayunos.
Una despedida muy emotiva e intercambio de emails, caracterizó esa relación fraternal que se materializó con una foto de grupo en las escaleras de la iglesia San Pedro en Zurich.

De regreso el dia 19, cada uno tenía su vuelo y su horario particular y el grupo empezó a desmembrarse.
Por nuestra parte, todas las gestiones para alcanzar el vuelo desde la entrada del aeropuerto, fueron una odisea.
Empezando por las maquinas expendedoras de tikets, que para los que tomamos un vuelo al año no hay quien las entienda y eso si topas con alguna azafata agradable que se digne a explicártelo.
No te digo si encima vas con prisas.
Cargado con maletas y los típicos regalos de suvenires, vas paseando de aquí para allí como deambulando por aquel enorme aeropuerto.

Sorpresa! en la aduana me detectaron un cuchillo de cocina en la bolsa del video.
Me puse como un tomate.
Era la bolsa que acostumbraba a llevar el bocadillo en el trabajo y se me “traspapeló” el dichoso cuchillo de abrir el pan, al llevármela de viaje.
Ahora me cachearon de arriba a bajo pasando por todos los accidentes geográficos.
Fue una especie de masaje intimo.
Lo extraño es, como no me lo detectaron al ir hacia Suiza?

Cuando abrieron la maleta de regalos, el policía casi cae anestesiado por el olor a queso de Gruyere, diciendo;  cheese, cheese, cheese, cheese….
Y eso que estaba envasado al vacío, pero no creo que hubiese mucho vacío, mas bien estaba lleno de queso con algún poro.
¿Como se nos ocurre comprar queso y chocolate de regalos paseándolo por autocares y hoteles a las altas temperaturas que tuvimos?
No sé en que condición quedó el resto de comida.

En fin Suiza, un país muy caro, con sus grandes ciudades, con sus pueblos pequeños muy floreados, con cascadas, montañas, ríos y lagos.
Acostumbrados a la lluvia y al frio, esta semana fue muy especial en la cual huyendo del calor de nuestro país, nos encontramos con un sol espléndido.