domingo, 14 de agosto de 2011

Mi historia en la informatica


Para los que no están habituados al mundo de la informatica, he de comentar que existen varias maquinas y varios sistemas operativos para trabajar como usuario de a pie.

La maquina mas extendida por todos es el conocido "PC".

Sobre esta maquina puedes trabajar con Microsoft y su gran éxito divulgado en todo el mundo llamado "Windows".

Con la misma maquina, puedes usar el sistema LINUX, un software libre y gratuito y posiblemente mejor elaborado que Microsoft.


¿Quizás Microsoft no está bien elaborado?

Bill Gates fue el fundador de Microsoft y para bien suyo ha sido el sistema operativo más extendido en todo el mundo.

Pero no por esto es el mejor.

Microsoft siempre a sufrido de agujeros y errores en todas sus versiones.

Siempre la versión siguiente asegura que no presentará los errores de la anterior.

¿Es normal esto?


Yo me "he criado" informáticamente en Microsoft y he conocido casi todas sus versiones un poco por encima.

No llegué a conocer el Spectrum ni el Comodore.

Sistemas de programación muy básicos para los primeros informáticos.


Quizás por el año 1991 empecé a tocar mi primer ordenador en la empresa sobre un sistema operativo llamado MS DOS.

Todos los comandos eran siempre sobre MSDOS.

Asi y para copiar un archivo de un lugar a otro, debía escribir una serie de comandos para que la operación se realice.

Por ejemplo "C:/ copy *.* B:"

Hoy dia coges el ratón y arrastras el archivo que quieras de un lugar a otro.

Asi de fácil.


Los primeros discos duros que conocí eran de 10Mb!!

Si tienes nociones de las unidades de capacidad, verás que es una capacidad ridícula.

Hoy dia en un disco asi solo te cabrían un par de canciones MP3.

Eran grandes de tamaño físicamente y oi decir que debíamos tener cuidado con la temperatura ambiente porque podía hacer perder los datos que en él se alojaban.


Afortunadamente llegaron los discos de 20Mb y 40Mb como algo ya establecido.


Mi primer procesador de texto fue el Word Perfect 5.1 aquel que el fondo de pantalla era de color azul.


Conocí por los informaticos que cerca de mi trabajaban en mi empresa, los programas de gestión llamados PC Shell (inicialmente solo en ingles) y PC Tools.

Programas que se usaban para copias de seguridad, compresiones de archivos, crear o borrar directorios, búsqueda de archivos, comparar discos, reparación o revisión de discos, información de la capacidad de un disco y espacio libre, optimizar un disco, desfragmentar un disco, dividir la pantalla en dos, presentación del arbol de directorios.

Recuerdo que para instalar este programa en el ordenador se necesitaban ¡ocho disquetes de capacidad 1,44Mb!

Y la verdad, me parecía una exageración cuando para instalarte un juego de aquella época te bastaba con la cuarta parte de uno de esos disquetes.

Para juegos muy complejos como el Monkey (de aventuras) necesitaba hasta dos disquetes.

Otros juegos que me vienen a la memoria y me traen buenos recuerdos:

Aladdin, Arka, Blood, Doom, Duke, Dungeon, Epic, Galaxi, Kdreams, Larry, LBA, Lemings, Need for speed, Prince, Raiden, Retal, Terra, etc.


Llegué a conocer los disquetes flexibles de tamaño 5 1/4 con un diametro de unos 15 cm y capacidad de 250Kb y 500Kb.

Pero cuando entré en este mundillo, estos disquetes ya estaban siendo sustituidos por los de 1,44Mb de menor tamaño y en carcasa de plástico rigida.

Por la experiencia puedo decir que aproximadamente fallaban uno de cada diez disquetes. No era por tanto un sistema de almacenamiento muy fiable.

Asi cuando preguntaba a los informaticos sobre que hacer para tener copias de seguridad más fiables, me contestaban: "¿Qué engancha mas que un gancho? pues dos ganchos.


De aquellos disquetes habían de baja densidad (720Kb) y alta densidad (1,44Mb).

Sabíamos que rompiendo la lengüeta de uno de los baratos de 720Kb se convertían en 1,44Mb.


Conozco el caso de una persona que estuvo escribiendo un libro en esos principios de la informatica sobre un disquete de 1,44Mb

¿Qué ocurrió?

Pues lo que muy fácilmente podía pasar. Un dia le falló y perdió todo su libro.

Además no hacia uso de las llamadas copias de seguridad.

Al cabo de un tiempo esta persona falleció y no se hasta que punto y por su avanzada edad, aquel gran disgusto le llegó a afectar.


Yo estaba acostumbrado a la maquina de escribir eléctrica y a borrar con la cinta correctora.

Aquel nuevo sistema me costaba aprenderlo, pero con el tiempo me adapté.

Las pantallas eran grandes, de tubo y ya entré en la serie de color, aunque con resoluciones de pantalla muy bajas.

Muy poco tiempo antes, alguno usaba las de blanco y negro.

También había oido y visto las de fosforo verde y fosforo naranja.

Pantallas anteriores al blanco y negro pero monocolor y sin contrastes ni tonos.

Aquellas fueron las primeras.


Todo aquello me suena ahora a la prehistoria de la informática.


Las impresoras eran matriciales, con cinta de tinta creo y que se gastaban progresivamente con el tiempo al igual que lo hacían las maquinas de escribir.

Eran muy ruidosas y la impresión era mas en gris que en negro.


Oi hablar de los lenguajes de programación en bajo nivel (código maquina, ensamblador) y de alto nivel (Pascal, Cobol, Java, Basic, C++)

Yo nunca me metí en estos temas porque no los entendía.


El 18 de Noviembre de 1992 me compré mi primer ordenador.

Estaba tan ilusionado en él, que pedí un préstamo a la Caixa de Catalunya solo por dos meses porque no alcanzaba a pagar su precio de mil euros, que en aquella época costaba y que traducido en pesetas fueron 166.000 pts

Fue un Highscreen 386 a 66Mz, 170Mb de disco y 4Mb de RAM.

Era una buena marca.

Lo compré en Vobis en c/ Mallorca 410 de Barcelona.

Estaba muy ilusionado la verdad y era una maquina que ya empezaba a tener cara y ojos para tener un mínimo de comodidad en el manejo.

Casi estrenaba el sistema de Windows 3.1 que entonces era una novedad.

Ver los programas en forma de iconos en una ventana.

Mi pantalla de color de posiblemente solo 800 pixels de resolución y sería de 14 pulgadas.

Y como digo, estaba tan ilusionado que llegué a casa después de comprármelo y tras preparar mi comida y enchufar ansiosamente el ordenador, al cabo de un rato olía como a quemado.

Pues la carne se me había quemado en la sartén al fuego.

No se pueden hacer dos cosas a la vez y menos en la cocina.


Recuerdo que cuando me compré el ordenador en la tienda, me ofrecieron la configuración de 170Mb de disco.

Era tal la novedad tras los 40Mb o 80Mb que se estilaban entonces, que el cliente de atrás mío asombrado, me comentó que no me lo acabaría en la vida un disco así de tanta capacidad.

¿Quién me iba a decir que veinte años mas tarde, los discos normales serían de 1Tb, (o sea 1.000.000Mb).

O lo que es lo mismo; 5882 veces mas grande que el "gran disco" que me ofrecían entonces.


Todo era una novedad en mi casa y la electrónica que hasta entonces era mi afición preferida, empezada a competir con la informática.

La pantalla estaba de lado y en la parte de derecha de mi mesa para poder seguir trabajando en la electrónica de siempre.

Pero con los años las pantallas comieron terreno.


Me proporcionaron el procesador de texto Word de la casa Microsoft en la primera versión que conocí: 2.0

Con esa versión trabajé unos diez años y todos mis amigos me criticaron de anticuado.

Me lo proporcionaron como un programa pirata y ojo con hacer copias de instalación.

La presentación de la hoja de texto se ha ido con el tiempo manteniendo más o menos en todas sus versiones posteriores, pero para mi aquello era un salto que me costaba asimilar. De aquella pantalla azul del Word Perfect 5.1 a este programa “tan evolucionado” Winword 2.0


Cuando trabajabas en MSDOS, cada programa que usabas necesitaba de su driver para que la impresora lo reconociese.

Windows hizo el salto y con un solo driver de impresora, todos los programas podían funcionar igual.


Recuerdo que había quien trabajaba en aquella época con memorias de 1Mb de Ram, pero era morirse cuando cargabas un programa y esperabas interminablemente hasta poder usarlo.

4Mb de Ram valían en aquella época como 20 euros de ahora.

La Ram para los que no la conocen es la memoria que necesitas no para almacenar datos, sino para poder trabajar cargando programas y archivos.


Un año después, el dia 26 de Mayo de 1993 me compré una impresora HP-500C de color en el Corte Ingles por 530 euros (88.000 pts).

Todo un gasto para una impresora de estas características.

Debí haberla comprado en blanco y negro lo cual hubiese reducido considerablemente el precio.

Fue un regalo de mi abuela.


En el año 1995 me compré una tarjeta de sonido de mayor calidad y un nuevo disco duro de 500Mb (toda una novedad), ambos por 360 euros de hoy y una ampliación a 8Mb de Ram.


Tras cinco años de uso, doné este ordenador a una ONG y compré otro el dia 15-12-1997 por 783 euros sin monitor.

Mi empresa fue la mediadora de esta compra personal.

Era un Pentium 200 MMX con 32Mb de RAM con lector CDROM Philips x 24 y 2,5Gb de disco duro.

La cosa ya mejoraba y los materiales eran más evolucionados.


Dos años mas tarde en 1999 aparecieron las primeras grabadoras de CD y eran tan delicadas que a la mínima que hacías otra cosa (mover el ratón, abrir un programa, o incluso creo que encender la luz de la habitación), la grabación del CD se estropeaba.

Veía fantasmas y cogía muchos cabreos.


También en 1999 compré mi primer escaner barato y de muy mala calidad, pero con mucha ilusión.

Me costó unos 40 euros.

Y con él, también compré un nuevo disco duro de 4GB.


En el 2001 compré a mi hermano una pantalla Apple de tubo de 21 pulgadas por 300 euros.

Aquel pantallón que pesaba una tonelada, ocupaba toda mi mesa, pero era una gozada ver tan grande todas las cosas. Parecía estar en el cine y hasta cogía torticolis de tanto mover la cabeza.

La verdad, aquella gran pantalla me ilusionó mucho.


En la misma fecha los discos duros empezaban a evolucionar y compré uno de 30Gb por 126 euros.

Me cambié el escaner por un HP-4470 por 138 euros.

Eso ya tenia mejor calidad.


En el 2002 me compré otro disco duro de 60Gb por 102 euros.

Siempre estuve obsesionadlo con los discos duros a nivel de almacenamiento y copias de seguridad.

Cuando mi economía me lo permitió, me monté un sistema de copias de seguridad de todo lo personal habido y por haber, distanciados 30Km entre ellos y protegidos en lugares claves.

Siento vergüenza en decir que hasta la fecha de hoy en 2011 y desde que me metí en la informática en 1992, he tenido 24 discos duros con una capacidad total de 11Tb y con un coste aproximado de 2200 euros.

Hay quien tiene el vicio del tabaco, hay quien el futbol, las quinielas, el bar, la bebida, y yo … con los discos duros.

Es una debilidad que me arrastra.

Total no es tan caro, me sale a 110 euros por año.


El 21 de noviembre de 2002 y también tras cinco años de uso, compré mi tercer ordenador por 780 euros también sin pantalla.

Placa base: AMD Athlon (tm) XP 1700 / AK77-333 AMD / RAM 256Mb

Tarjeta video: Hercules 3D Prophet / 7500 DDR / 64Mb serie Radeon / Aceleradora ATA 133 graficos.

DVD: LG - GDR-8161B. DVD x 16 y CD x 48 (DVD-ROM Drive)

Fue proporcionado por mi yerno.

El sistema operativo era un Windows 98 segunda edición.


Casi siempre fui retrasado en el uso de las versiones de Windows.

Creo que por aquella época estábamos ya en el XP.

Cuando hice el salto en este mismo ordenador, me pasé al Windows 2000 y ahí me quedé. El XP lo toque solo para los demás y arreglos de otros.


En el 2003 empecé con el uso de los SAI o alimentación ininterrumpida que tantos problemas me ocasionaba cuando por un exceso de consumo en casa (estufas, lavadoras y hornos) saltaba la corriente y me estropeaba el ordenador.


En el 2004 compro tres discos duros más alcanzando el tamaño de 120Gb por 61 euros.

Cada vez más capacidad y mas baratos.

A fecha de hoy en 2011 puedes conseguir ofertas de 2,5Tb por 99 euros.


El 29 de octubre de 2005 compro mi primera pantalla plana Samsung 913V por 250 euros y a través de la empresa.

Aunque inicialmente la calidad no la veía igual a la del tubo, fui acostumbrándome por las ventajas del ahorro de espacio.


A lo largo de esta etapa informática y en especial en los últimos años, cogía una serie de cabreos que me alteraban ni estado anímico e incluso mi relación con mi mujer.

Se trata de algunos estropicios que ocasioné con algunos discos duros cuando realizaba copias de seguridad y con algunos tamaños de discos que Windows no era capaz de reconocer correctamente.

También continuas desconfiguraciones en el sistema de arranque, presentándose pantallas de inicio en color azul y arranques en modo seguro, asi como tener que descifrar datos de la bios del ordenador para entender que es lo que tan a menudo me estaba pasando.

Eran tantas las veces que el arranque del ordenador fallaba y tanto tiempo en invertir horas en volver a instalar todos los programas, que usé un programa de arranque por disquette llamado Drive Image el cual me hacía una copia de seguridad de todo mi disco de arranque y programas en un DVD para que cuando me ocurrían estos estropicios, solo tenía que abocar en el disco de mi ordenador, la configuración de lo anterior tal y como estaba.

Asi en lugar de invertir unas cuatro o cinco horas, solo invertía una sola hora.

Pero el problema de base seguía ahí presente.


¿Qué narices hacia yo para que fallase tanto el ordenador?

¿Tenia yo la culpa de algo?

Y no siempre coincidía con la realización de copias de seguridad que tanto se me ha criticado.

A veces en su funcionamiento normal, dejaba de ver el disco y se colgaba mostrando la dichosa pantalla azul.

Me cogían calores como el de una menopausica y me volvía muy irritable cuando me ocurría esto.


Mi hermano y desde hacia tiempo me hacia propaganda de su MAC de Apple todavía en versión pantalla de tubo.

Yo no le hacia caso, pero yo sabía que todo aquello que me pasaba con el PC no era normal.

Yo necesitaba el ordenador para trabajar en muchas cosas y aquellos estropicios que se me producían involuntariamente me ocasionaban problemas, disgustos y una gran pérdida de tiempo.

Asi me pasé un dia por Apple y pregunté las diferencias.

Generalmente te convence algo cuando te lo demuestra un amigo que lo tiene.

Yo estaba muy acostumbrado al PC y siempre tuve reparos y miedos a los cambios.


Bueno, asi en fecha 1 de marzo de 2007 me compré mi cuarto ordenador pero esta vez un MAC.

Era la época en que se innovaba el IMAC de pantalla plana con el ordenador o torre incorporado en la misma pantalla.


Estas son sus características técnicas

APPLE IMAC 17 pulgadas 1Gb de ram y 160Gb disco (1188 euros)

Sistema operativo Tigger OSX 10.4.11

Intel Core 2 duo

Procesador: 2Ghz

Ram: 1Gb 667Mz DDR2

Disco duro: 160Gb

Comprado en Apple de c/ Muntaner, 537-541 de Barcelona (K-Tuin)


Me pareció "bonito", pero como dije, me cuesta mucho dar el salto a cambios muy drásticos.

Y es una pena porque mientras seguía usando el viejo PC, tuve el MAC de adorno durante un año encima de la mesa.


Asi y en Marzo de 2008, justo un año después, me pongo en serio a recopilar por internet todos los programas y accesorios que necesito para trabajar:

Reproductores de video, compresores, editores de fotos, etc.

Y me lanzo al cambio.

Debo reconocer que la mecánica de funcionamiento es muy diferente al PC.

Cuesta acostumbrarse si ya tienes los vicios adquiridos, pero una vez das el salto, lo agradeces.

Se que en algunos temas, tuve el PC a disposición como elemento secundario para algunos programas que aún no encontré sustituto.


Incluso Mac te ofrece (porque ya lo uso) la posibilidad de instalarte un simulador de Windows dentro de MAC.

Me tronchaba de risa cuando mi hermano que también tiene el simulador en su MAC, al ejecutarlo, lo primero que ocurrió es …. ¡¡"colgarse"!!.

Es increíble como se siguen vendiendo PC con los problemas que conlleva.

Y siento dar esta opinión tan partidista a los amantes del PC, pero es que para mi, la diferencia es abismal y no solo cuestión de diseño como alguno apunta.


Poco a poco fui cogiendo confianza y a medida que pasaba el tiempo, veía a mi antiguo PC como una maquina ortopédica, con aquel ratón de bola (Trackball) que causó furor cuando salió al mercado por lo extraño que era.


No te diré que Mac no se cuelga nunca, pero cuando Mac se cuelga una vez, PC ya lo hizo diez veces.

Es mucho mas estable y fácil de manejo.

Ah! y en cuatro años que llevo usándolo, no usé nunca antivirus para navegar por internet.

Para Mac hoy por hoy y de momento, no hay virus.


La imagen de pantalla puedo decir que es increíble.

Comparaba las mejores pantallas de PC y nada que ver con Mac.

Mac tiene una definición de pantalla que supera a cualquier PC, de ahí que se use en temas de diseño gráfico.


Tuve mala suerte con la pantalla de este Mac de 17 pulgadas, porque al cabo de dos años y justo cuando me acabó la garantía, empezaron a aparecer unas rayas verticales que fueron en aumento con el tiempo.

Llegué a contabilizar hasta 60 rayas y ya me era difícil trabajar con tanta raya.

Pero aún y asi, no estaba a disgusto con este sistema operativo.

Reconozco que fue un fallo de fabricación y nada más.

Amigos me proporcionaron algún otro Mac similar al mío, pero las conexiones internas eran diferentes y me fue imposible la sustitución de la pantalla.

Asi y viendo que mi Mac ya empezaba a quedarse desfasado por el tamaño de pantalla (17), por el sistema operativo (Tiger), por la ram (1Gb) y por el disco duro interno (160Gb) decidí cambiármelo.


Como ya lo tenía en mente, un buen dia, el 31 de enero de 2011 mi yerno me notificó que en Media Markt, hoy era el “dia sin iva”.

Pues un 18% de descuento no es poca cosa.

Asi y sin pensármelo mucho (aunque ya había meditado sobre el tamaño anteriormente de 21 o 27 pulgadas) me fui a Media Markt y compré un 27 pulgadas.

Este fue mi 5º ordenador, cuatro años después de comprar el anterior.

Realmente es mas grande que la TV de nuestro comedor y ahora no me parece tan enorme. Me parece digamos, normal para trabajar.

Estas son sus características:


APPLE IMAC 27 pulgadas

Sistema operativo OSX 10.6.6 Leopard

Intel Core i5

Procesador: 3,6Ghz

Ram: 4Gb 1333Mhz DDR3

Disco duro: 1Tb

Tarjeta video 5670

Comprado en Media Markt

Garantia Media Markt: 3 años material y mano de obra.


Se que ha sido la maquina que más valor me ha costado, pero de verdad que se disfruta.

Mac incluye en la venta de sus ordenadores todo el Software en programas necesarios para trabajar. No te diré los mejores y mas evolucionados programas, pero si los necesarios.


Una de las características que apenas se habla y que me sorprendió cuando lo compré, es lo silencioso que es.

Con todos los PC siempre oía el ruido del ventilador que incluso de noche podía molestar.

Con Mac y estando trabajando a altas horas de la noche, no se oye absolutamente nada.

Es totalmente silencioso.


Mac hace lo mismo que PC con muchos menos recursos.

Recuerdo que algunos de los problemas con PC era que a medida que ibas abriendo programas o cargando la RAM, se hacia lento en reaccionar.

Asi me recomendaron programitas que descargaban la RAM y liberaban espacio de memoria.

De todo aquello y mas, quedó en el olvido.


Sigo viendo en los PC de última generación con sus sistemas operativos más recientes como el Vista y Seven, mucho engorro y complicaciones para configurar cualquier cosa.

Cuando instalé mi primer Mac, en internet no tuve ni que poner ningún CD de configuración del ruter.

Lo conecté y funcionó.


Unos meses atrás de esta última adquisición, compré un portátil PC marca Toshiba en el Corte Ingles.

Fue exactamente el 19-6-2010.

¿Por qué volví al PC te preguntarás si ya me pasé a la competencia?

Muy sencillo.

Hay dos explicaciones.

Lo primero es el precio.

Necesitaba un portátil cuando por razones familiares debía pasar algunas horas fuera de casa y asi aprovechar el tiempo.

Un portátil Mac cuesta unos 1000 euros.

Un portátil PC Netbook de esos tan pequeños de 10 pulgadas, cuesta 250 euros.

Esa es la principal razón.

La otra es que hay programas que con Mac no quieren funcionar, pero son los mínimos.


Y estas son las características de mi sexto ordenador PC:

19-6-2010

Toshiba Netbook, miniportatil

1,66Gb de CPU, 1Gb de Ram y 250Gb de disco duro.

Sistema operativo Seven.

Comprado en el Corte Ingles de plaza Cataluña.


El anterior PC que compré en 2002 fue restaurado y donado a mi madre en este año 2011 para que hiciese practicas de informática.


Los disquetes prácticamente están erradicados a fecha de hoy, usándose solo a causa de programas antiguos y con ordenadores viejos.

Los nuevos ordenadores ya no llevan ni disquetera de 3,5 (para los disquetes de 1,44Mb) y la entrada sustitutoria son los USB para los PEN, Pen drive ó memoria Stick, como quiera llamarse.

Estas memorias estáticas aparecieron sobre el año 2007 con capacidades de 125Mb a 30 euros.

En el 2008 ya eran de 4Gb por 20 euros.

Y en el 2011 son de 15Gb y hasta 30Gb por los mismos 30 euros.


Y esa es hasta hoy mi historia relacionada con la informática y todo el proceso de compras, modelos, versiones y sistemas operativos que he disfrutado y he sufrido.


Guillermo Blanco 8-10-2011

http://misblogspersonales.blogspot.com/

1 comentario: